Degeneración macular
Enfermedades de la retina y el vítreo
Consiste en una alteración degenerativa del área macular. Es un proceso que afecta a la visión central asociado frecuentemente a fenómenos relacionados con el envejecimiento del organismo o a miopías elevadas y que ocasiona una pérdida de la visión central: el paciente ve oscuro o borroso en el centro de donde mira pero sí ve alrededor, tanto de cerca como de lejos. Hay dos formas de degeneración macular:
Visión con degeneración macular
La rejilla de Amsler es una forma rápida y sencilla de evaluar su vista y detectar los primeros síntomas de una posible alteración de la zona central de la retina. Esta situación se presenta con frecuencia en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, en el edema macular de los diabéticos, en miopes altos etc.
Para usar la rejilla de Amsler:
Para valorar el otro ojo repite el procedimiento.
Rejilla de Amsler
Visión afectada por degeneración macular
Interpretación de los resultados:
Existen distintos tipos de tratamientos destinados a bloquear la formación de los neovasos en la forma húmeda que es la única que se puede tratar actualmente: fotocoagulación con láser argón, termoterapia transpupilar, terapia fotodinámica. El tratamiento habitual en esta forma consiste en las inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos que inhiben la formación de neovasos en la retina responsables de la degeneración macular.